Objetivos y metodología

La terapia en esclerosis múltiple (EM) debe ir acompañada de rehabilitación (con programas de ejercicio, entrenamiento de la marcha y capacitación en el uso de ayudas para la movilidad) con el objetivo de mejorar algunas condiciones clínicas de la enfermedad.
El curso REM (Rehabilitación en la excelencia para EM: ganando en calidad de vida) se imparte mediante una metodología de clase magistral (o masterclass), que permite al alumno optimizar el tiempo y agilizar los procesos formativos, con la oportunidad de ser motivado por un experto en la materia.
Cada módulo se organiza y estructura en torno a una serie de diapositivas que se centran en el manejo de la fatiga y la espasticidad. Además, el curso cuenta con casos clínicos como instrumento docente para que el alumno ponga a prueba sus conocimientos en un contexto determinado; y finaliza con un cuestionario de opinión, que busca medir el grado de satisfacción de los alumnos.
En este sentido, los médicos entenderán la importancia de la coordinación entre Neurología, Rehabilitación y Enfermería en su abordaje y conocerán el protocolo que funciona en el Complejo Hospitalario Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Este curso tiene como principales objetivos:

  • Concienciar al profesional de que la recuperación neurológica ha de ir acompañada de la recuperación funcional para promover la mejora en la calidad de vida del paciente de EM, disminuyendo las limitaciones en las actividades de la vida diaria y su restricción en la participación social.
  • Ayudar al especialista a diseñar un tratamiento integral e interdisciplinar basado en los problemas que la espasticidad y/o la fatiga generan en el día a día del paciente, marcando unos objetivos realistas, personalizados y planificados y optimizando el programa de rehabilitación, de manera que le permita trasladar a la rutina, las pautas e indicaciones de la terapia (grupal o individual, manejo especial de la fatiga, trabajo psicosocial del paciente con EM), así como indicar la terapia complementaria que el paciente ha de realizar en su entorno.